Sabado,27 de Mayo de 2017
Imagen de Mis favoritos
Imagen del Mapa del sitio
Imagen de contacto
Icono del RSS

La Junta autoriza el proyecto de la doble taquilla en la Mezquita

02 de Diciembre de 2016
ABC Córdoba ImagenEl Palacio Episcopal de Córdoba ya tiene el proyecto aprobado, que no sólo afectará al recinto de la calle Torrijos, sino también a la Mezquita-Catedral y a uno de los puntos más sensibles, como es la venta de entradas.
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba informó favorablemente la propuesta de la ampliación de los espacios expositivos del Museo Diocesano, alrededor del patio de carruajes del Palacio Episcopal, según lo presentado por el Obispado de Córdoba.
Con esta autorización también se da luz verde a otro de los puntos del proyecto: que se mantengan los actuales puntos de venta de entradas a la Mezquita-Catedral en el Patio de los Naranjos, para facilitar un acceso más fluido y cómodo al elevado número de visitantes del monumento. Cultura, que había indicado hace dos años que las taquillas debían salir de allí, avala ahora el segundo proyecto presentado por el Cabildo. Habrá puntos de venta tanto en el patio como en el Palacio Episcopal, cuando se construya el Museo Diocesano y el centro de interpretación de la Mezquita-Catedral.

Gestión más ágil
Así lo confirmó ayer el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, que destacó que este proyecto, cuando se ponga en marcha la doble taquilla, ayudará a una gestión más ágil para los visitantes del recinto monumental, ya que no tendrán que aguardar las largas colas que se dan sobre todo en los puentes festivos para poder adquirir o retirar las entradas.
La postura de la Junta de Andalucía, sin embargo, choca contra un informe de la Comisión de Patrimonio hace ahora justo dos años. Entonces, se recomendaba al Cabildo Catedral que se retirasen los puntos de venta de entradas y se vertían serias críticas sobre la existencia de estas instalaciones en el Patio de los Naranjos.
Se definían como «ocupación continuada» y se recomendaba sacarlas a otro lugar. Para eso se ideó el proyecto del centro de interpretación en el Museo Diocesano, que se mantendrá, pero siempre en común con las del interior del templo. Así, los visitantes podrán elegir sobre el lugar en que desean adquirir las entradas y no tendrán que hacerlo de forma privativa en ninguno de los dos.
Francisco Alcalde, encargado de presidir esta reunión de la Comisión Provincial de Patirmonio, insistió en que «se ha valorado el anteproyecto en relación con la normativa de protección del patrimonio histórico y ahora corresponde al Ayuntamiento de Córdoba analizar la adecuación a la normativa urbanística».
El Palacio Episcopal se encuentra en el entorno inmediato de la Mezquita-Catedral, Bien de Interés Cultural (BIC) inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, e integra vestigios del antiguo Alcázar Califal así como escudos heráldicos también declarados BIC.
La valoración del anteproyecto analiza la incidencia de la ampliación proyectada en el edificio y su entorno y verifica que no se ven afectados los valores tutelados. La Comisión Provincial de Patrimonio considera que la documentación presentada da respuesta a los requerimientos planteados, aún cuando las soluciones de diseño deben concretarse durante la redacción del proyecto para un mejor resultado final, especialmente al encuentro de la crujía Sur y la propuesta final de la fachada interior. Igualmente, la Comisión de Patrimonio ha indicado que deberán del finirse completamente en el proyecto final los contenidos interpretativos de la Mezquita-Catedral.
Catedral Cordoba

Patrocinadores

Patrocinadores

W3C W3C W3C Ayuntamiento de Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016 Turismo de Córdoba